Justicia

Torturador jemer rojo Douch, condenado a cadena perpetua

Douch AFP
AFP PHOTO / NHET SOKHENG / ECCC

El ex jefe de Tuol Sleng o S21, la prisión central de la capital, entre 1975 y 1979, fue condenado en primera instancia a 30 años de prisión, en julio de 2010, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La sala de la corte suprema del tribunal, sin embargo, elevó esta condena a «cadena perpetua», estimando que la primera decisión no estuvo a la altura de los crímenes del verdugo, cuyo verdadero nombre es Kaing Guek Eav, jefe de una cárcel en el que 15.000 personas fueron torturadas antes de ser ejecutados.

«Los crímenes de Kaing Guek Eav, sin duda, se cuentan entre los peores jamás registrado en la historia. Ellos merecen la pena más elevada posible», dijo Kong Srim, presidente de la corte.

La pena de muerte está excluida por el reglamento de la corte.

El veredicto corresponde a los pedido por las partes civiles en el juicio, los pocos sobrevivientes del S21 y los familiares de las víctimas, cuyas confesiones obtenidas bajo tortura fueron cuidadosamente registrados en los archivos descubiertos en la caída del régimen.

La sentencia de 30 años impuesta tras el primer juicio contra Douch, de 69 años, le habría permitido salir en 18 años, si se tiene en cuenta los años en prisión que ya cumplido. Hipótesis insoportable para los sobrevivientes.

Douch es el primer jemer rojo juzgado por el tribunal híbrido, implementado en 2006 después de años de negociaciones entre el régimen de Phnom Penh y la comunidad internacional.

Después de haber vivido años en la clandestinidad, Douch, un ex profesor de matemáticas, fue hallado en 1999 por un fotógrafo irlandés, cuando trabajaba para una ONG cristiana. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje