Los niños a quienes sus padres les leen cuentos tienen mejores calificaciones escolares
Tal el caso de las Pruebas Pisa de Lenguaje, que a nivel de lectura-escritura, da resultados bien distintos para los educandos que han sido enseñados con hábitos hogareños de lectura, que aquellos que fueron limitados a la pantalla de televisión.
Los niños a quienes sus padres les leyeron cuentos de pequeños, y que a su vez tuvieron hábito de lectura infantil, alcanzaron hasta 25 puntos más promedialmente en las pruebas a que fueron sometidos con sus pares.
Incentivar la lectura
La diferencia es incluso importante (14 puntos) entre los niños que pertenecen a diferentes estratos sociales y económicos: a quienes sus padres leyeron y contaron historias sobre sucesos reales o ficticios, les fue mejor en la mayoría de las materias pese a que su situación económica estaba por debajo de los otros.
Expertos franceses que evaluaron el tema llegaron a la conclusión que debe reforzarse la lectoescritura en las escuelas desde la más temprana edad, aumentar la enseñanza preescolar gratuita, formar a los docentes para que se hagan cargo de esta desigualdad y apoyar e instruir a los padres para que conversen, lean y cuenten historias a sus hijos, incluso desde que son lactantes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad