Algunos millonarios consumen hielo para el whisky, de un glaciar que es “patrimonio cultural”
Sur de Chile. El glaciar patagónico Jorge Montt. Según el Centro de Estudios Científicos chileno, y de la NASA, en los últimos 25 años el glaciar adelgazó 3,3 metros al año en toda su superficie, y perdió hasta 18 metros en los más complejos lugares.
Chile lo ha declarado “patrimonio cultural” e intenta evitar su desaparición.
Así las cosas, El Mercurio de Santiago, informa que la Corporación Nacional Forestal de Chile denuncia que empresarios se están llevando “hielo milenario desde el sector de Ventisqueros Jorge Montt, en Campo de Hielo Sur”.
La primera denuncia la hicieron ante la Policía, que detuvo a un camión frigorífico, cargado con 5.200 quilos de piedra de hielo, extraídas del glaciar. Los primeros indicios apuntan que el hielo es usado para enfriar bebidas, en bares y restoranes: vendido como “hielo milenario” alcanza alta cotización dado que la moda lo impone y los bebedores que pueden, lo pagan. Los gourmets recomiendan también el agua de glaciar. Aunque sea delictivo.
Detenido, el conductor aparece incurso en un delito de “hurto simple”, pero la causa podría ampliarse a “delito contra el patrimonio cultural”, aunque todo dice que sería dejado en libertad, tras dar parte de la identidad de quienes lo contrataron para trasladar el hielo desde el puerto inmediato al glaciar, a Santiago.
Cabe señalar que para acceder al glaciar, solamente es posible llegar por vía marítima, después de cuatro horas de navegar desde Caleta Tortel, otro de los pueblos más remotos de Chile, solamente unido a la localidad de Cochrane, por 128 quilómetros de carretera de tierra.
Cuando alertaron a la Policía de Caleta Tortel, hubiera sido digno de ver. Pero la policía fue, armó un control, detuvo el camión denunciado, y se incautó del botín que estaba escondido en bolsas de nylon.
A 15.000 dólares
El nombre de la empresa contratante no se reveló, pero el fiscal reconoció aceptar la versión de que eran restoranes de alto vuelo, los que contrataban el servicio. 15.000 dólares se cree podría pagarse por el cargamento.
El hielo milenario no se derretirá en los vasos de whisky de los millonarios. Se derritió quizás ya, en una piscina de la asociación de agricultores de Cochrane, que lo usará para el riego de cultivos, afectados por la dura sequía que enfrenta esa, y otras regiones chilenas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad