Tráfico de armas y drogas

Empresas navieras occidentales violan las vedas impuestas por Consejo de Seguridad de ONU

Sede de SIPRI
Sede del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI)

La agencia de observadores, con sede en Estocolmo, aseguró que buena parte de los estados miembros de Naciones Unidas, obligados a respetar las medidas que adopta en Consejo de Seguridad, cuando aplica sanciones económicas o embargos a países, no cumple con las disposiciones.

Además del transporte de armas a destinos no autorizados, hay involucramiento directo en tráfico de drogas u otros elementos violatorios de la ley, por parte de empresas que pertenecen igualmente a países de la Unión Europea, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Principales responsables

La mayoría de los buques que violan la normativa son alemanes, estadounidenses o griegos, aunque también los hay de Holanda, Japón, Irán, Noruega, Rusia, Belice, Dinamarca, y Corea del Norte.

“Esto no quiere decir que los capitanes sepan lo que llevan: pero es muy fácil esconder armas y drogas entre cargas legítimas, si las autoridades de esos países corrompen las normas”, dijeron observadores de SIPRI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje