Comenzó el Foro Económico Mundial de Davos con elogios para economía en Sudamérica
Hasta ahora, cuando el tema sudamericano era abordado, los problemas superaban con creces los logros, y los análisis referían siempre más a lo que había para mejorar que a lo mejorado, con un saldo negativo al sintetizar el esquema.
Sin embargo hubo coincidencia generalizada en la necesidad de utilizar este momento positivo de la economía regional, no solamente en su consolidación, sino en prevenir los efectos de la crisis global que hace mella en Europa, “y que más tarde o más temprando, en mayor o menor grado, se hará sentir en el subcontinente”, entendieron.
Sugerencias
La primera sesión, dedicada por entero a Sudamérica, evaluó la “imperiosa necesidad” de fijar bases concretas que permitan garantizar un crecimiento sostenible a futuro, sin volver a recetas que fueron descartadas por perimidas, pero tampoco cayendo en el dogmatismo de economías como la europea, que ahora se muestran tambaleantes.
Desde la óptica sudamericana, fue portavoz el colombiano Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía de su país, quien globalizó la baja productividad como un “problema estructural de América Latina”.
También apunto que debe actuarse sobre la informalidad, que “es más alta que en otras partes del mundo”, sintetizó.
Cárdenas dijo que “no son momento para la autocomplacencia” mirando a la crisis “que sin duda nos tocará”, pero alentó la expectativa que con las actuales “herramientas de política monetaria y fiscal”, se podrá avanzar incluso en medio de la adversidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad