Estados Unidos

Obama intenta convencer a los estadounidenses que el país está viento en popa

Obama discurso ante el congreso AFP
Obama dando su discurso anual ante el Congreso / AFP

Refirió también a que se jugará “bajo las mismas reglas” pero sin mencionar al 1% del área financiera que acapara el 60% de la riqueza del país.

Obama dijo haber recibido una suerte de herencia maldita de los republicanos “Antes de asumir perdimos cuatro millones de empleos, mientras que en los últimos meses las empresas han generado tres millones”, dijo, lo que interpretó como que “el estado de nuestra Unión es cada vez más fuerte”.

Más como discurso de precampaña electoral, que como informe a los congresistas, Obama alentó a las empresas con que pagarán “un impuesto bàsico y exonerar de este a aquellas que contratan empleados estadounidenses y compran materias primas aquí”.

Interpretó que el problema industrial norteamericano actual, es atribuíble a que “faltan trabajadores capacitados. Propongo entonces entrenar a dos millones de estadounidenses con destrezas que los puedan llevar a un empleo”. En ningún momento citó el cierre de empresas debido a la crisis financiera, como causa del desempleo. En el área del estudio, propuso la permanencia obligatoria en la secundaria hasta “que se gradúen o que cumplan 18 años”.

Impuestos, inmigración y política exterior

Los parlamentarios observaron no obstante casi atónitos cuando Obama, habló de subirles los impuestos, tanto a los legisladores como a cargos políticos de alto rango, y a los ricos en general.

“Tenemos que cambiar nuestro código tributario para que gente como yo, y una gran cantidad de los miembros del Congreso, pague su parte justa de impuestos”.

También dirigió un mensaje a los potenciales votantes hispanos, al apoyar una nueva ley para la migración a concretar “ya mismo”, endilgándoles a los congresistas opositores que “ya no tienen excusas (…) Acordemos dejar de expulsar a jóvenes responsables que desean trabajar”.

Finalmente Obama destacó su política exterior, principalmente en Irak y Afganistán, y anunció que “Estados Unidos está decidido a impedir que Irán desarrolle armas nucleares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje