Los cubanos comienzan a pagar impuestos al Estado después de 50 años exentos
Después de 50 años de exención absoluta, ahora decenas de miles de ciudadanos deberán aportar para el Estado.
Los trabajadores estatales continúan eximidos de tributar, no así los trabajadores autónomos, pero en éstos últimos varios sectores han visto reducido el aporte.
Sin embargo las leyes impositivas aún tienen pendiente su aprobación en el Congreso, algo que se da por descontado, pero que generará cambios: por ejemplo, los impuestos sobre la vivienda, algo normal en muchas partes, es absolutamente desconocido para el cubano; las autoridades tienen que definir si ello alcanza a quienes ahora parecen dispuestos a poder comprar sus casas, y en qué grado serán cargados.
Trabajadores autónomos
Las cargas impositivas vienen directamente ligadas al crecimiento de los autónomos que, en 2011, casi se triplicaron, pasando de 140.000 trabajadores a casi 360.000.
Sus aportes son los impuestos más importantes dentro de la economía cubana, después de los que pagan el tabaco y el alcohol.
Sin embargo, no todos los autónomos están recargados: aquellos que contratan menos de 5 trabajadores, los que ganan menos de $10.000, y los jubilados que siguen trabajando por su cuenta están exonerados.
Abrir un comercio en Cuba ha dejado de ser un problema, y el Estado está dispuesto a dar hasta 5 meses de gracia impositiva para permitir que el comercio se consolide.
El 25% de los negocios que se han abierto, debieron cerrar, pero el número de “supervivientes” es considerado positivo por lo observadores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad