Paraguay declaró la “emergencia alimentaria” para 313 poblaciones del país
El gobierno del Presidente Fernando Lugo, anunció el envío urgente de maíz, porotos y mandioca para las familias más perjudicadas, todas ellas dedicadas a la agricultura familiar de sustento diario.
La emergencia no incluirá, de momento, a los agricultores con maquinaria, aunque los cultivos de soja, maíz, sésamo, trigo y girasol, se encuentran secos ya en más de un 60% de las áreas cultivadas.
Los departamentos del norte paraguayo de Canindeyú y San Pedro, son los más afectados, éste último con señales de gran preocupación para el resto del continente, debido a que se detectó en las últimas semanas un foco de fiebre aftosa de vertiginosa expansión en el ganado vacuno.
Apoyo presidencial cuestionado
La Federación Nacional Campesina, aceptó el apoyo presidencial sin críticas, aunque dijo que se necesita más para que la gente no se muera desnutrida.
La Unión de Gremios de la Producción, criticó la ayuda presidencial: “Lugo con esta medida sectaria de ayudar sólo a un sector está haciendo política en un año electoralista. La sequía afecta a todo el país, no solo a sus amigos de San Pedro.”
La cosecha de soja del país, el tercer exportador después de Brasil y Argentina, está en serio peligro, reconocen los técnicos agropecuarios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad