Demografía: China y Uruguay comparten emigración rural y demora censal
Sin embargo así lo reconocen las autoridades de Pekín en dos temas clave: la emigración del campo a la ciudad, y las demoras de los demógrafos para decir cuántos son y dónde viven.
En el primer tema, considerado un hito para la economía y la historia del país, los volúmenes de población que se mueven son incalculables en términos tangibles para un uruguayo.
Cambio sustancial
El último censo chino revela que viven casi 691 millones de personas en las ciudades, contra 657 millones en el campo, el mayor cambio de una población predominantemente agrícola.
El Buró Nacional de Estadística, trabajando en común con la Academia China de Ciencias, llegaron a la conclusión que el fenómeno que se está cumpliendo en estos tiempos aumentará más aún, “y significará profundos cambios en los estilos de vida, el empleo, el consumo e incluso los valores” según los sociólogos.
Hace apenas 50 años, se calcula que 60 millones de chinos vivían en las ciudades, mientras 500 millones eran agricultores. Mao, limitó la posibilidad de emigrar a la ciudad por miedo a ciudades superpobladas, pero durante el régimen de Deng Xiaoping, los chinos volvieron a irse a la ciudad.
El segundo gran reclamo de los chinos es que a seis meses de comenzado el último censo, aún no están en condiciones de establecer la cantidad exacta de ciudadanos: los chinos quieren saber si ya son 1.500 millones, aunque el presidente dijo que estaba seguro que eran menos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad