Descalificación

Deudas de Francia, España y otros 7 países de Europa perdieron la AAA

España tiene grandes posibilidades que su calificación vuelva a bajar. Foto: AFP

Francia y Austria perdieron su triple A, la mejor calificación de la deuda, y Alemania resiste todavía el embate. La calificadora dijo que todos los países escrutados, 16 en total, menos Alemania y Eslovaquia todos tienen panorama “negativo” y pasible de nuevas rebajas en su calidad deudora en los “próximos dos años”.

Francia cayó un escalón en el rating, pero peor le fue a Portugal, España, Italia y Chipre, que cayeron dos escalones.

España deberá adoptar más restricciones, advirtió la consultora, sino quiere caer otro escalón más durante el transcurso de 2012. “Hay un 33% de posibilidades de que ello ocurra”, dijeron las fuentes de S&P.

Plan de salvación

Los máximos dirigentes de la Unión Europea habían acordado en diciembre pasado un plan de consolidación para evitar la crisis de la deuda, y afirmaban que el euro se sostendría firme.

Sin embargo los problemas con la deuda son mayores a las capacidades demostradas, y a ello se suman costos financieros de los empréstitos cada vez más fuertes.

La rebaja de las calificaciones pone en duda también al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que resulta insuficiente para dotar a todos los países participantes de fondos para aliviar el peso de la deuda.

Los factores determinantes de la caída en las calificaciones han sido según las consultoras: el endurecimiento de las condiciones crediticias, el aumento de los intereses a la deuda en la zona euro y el debilitamiento del crecimiento económico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje