Una de las mayores vergüenzas de la Humanidad cumple 10 años este enero
Geneviéve Garrigos, Presidenta de Amnistia Internacional Francia, recordó que el presidente Barack Obama había prometido cerrar la prisión a comienzos de 2010.
“Hace diez años que Estados Unidos se burla de los derechos humanos, da la espalda a la Justicia y a la libertad. Nosotros exigimos el cierre de Guantánamo, así como una investigación de los creadores del sistema y de las violaciones que podrían quedar sin castigo”, dijo Garrigos, al tiempo de recordar que las detenciones en Guantánamo, “son arbitrarias, sin proceso, empleando la tortura y trasladando a los prisioneros de forma completamente ilegal”.
Abierto en 2002, Guantánamo es el único centro de detención especial para terroristas conocido, de los que la CIA y el gobierno norteamericano mantienen en el mundo.
El documento de creación de la prisión de Guantánamo, firmado por el presidente Bush, es aún hoy, secreto. El Pentágono está autorizado por el Poder Ejecutivo a mantener en Guantánamo ciudadanos no estadounidenses “bajo custodia indefinida sin cargos”.
Los primeros prisioneros entraron en Guantánamo el 11 de enero de 2002.
Bush, Obama, y el candidato republicano McCain, se comprometieron a cerrar el campo de concentración.
Condiciones de vida
Los prisioneros tienen prohibido recibir visitas ni hablar por teléfono regularmente, sus celdas y dependencias están iluminadas a giorno las 24 horas. El 80% de los detenidos está en régimen de aislamiento, 22 horas por día en celdas individuales.
Amnistía Internacional ha denunciado, entre decenas de violaciones a los derechos humanos, que 17 detenidos en la prisión eran menores cuando fueron enviados a Guantánamo. Uno logró suicidarse.
La mitad de los muertos que se ha registrado en Guantánamo fueron suicidios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad