Boudou, amado de Néstor, de rockero a presidente de la Argentina
Para abonar esa actitud, Boudou, un fanático del rock y ex ministro de Economía de Kirchner, se instaló desde este miércoles en una oficina del estatal Banco Nación y sólo en caso de necesidad se cruzará a pie hasta la Casa Rosada (gobierno), donde despacha la mandataria.
«Qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que el presidente, así que guarda (cuidado) con lo que hacés», le advirtió Kirchner a Boudou, en su primera aparición pública tras conocerse que padecía de cáncer de tiroides y al confirmar que debía estar convaleciente durante 20 días.
La mención de la jefa de Estado fue una clara alusión al vicepresidente de su primer período (2007-2011), Julio Cobos, que en 2008 se pasó a la oposición al votar contra un impuesto a las exportaciones agrícolas, que puso en pie de guerra a las patronales del sector y derivó en la peor etapa de su gobierno.
Semanas antes, Boudou vivió en carne propia la ironía con munición gruesa que suele lanzar la mandataria, cuando lo llamó públicamente «cheto (de clase alta) de Puerto Madero«, un exclusivo barrio frente al río de la Plata donde vive el vicepresidente.
De 48 años y soltero, doctorado en Economía en el liberal Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos (CEMA), este ex fervoroso militante de la juventud de la neoliberal Unión de Centro Democrático (UCeDé) en la década del 90, asumió como ministro de Kirchner en 2009.
Antes había estado al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), desde donde anunció la estatización de los fondos de capitalización privadas, proceso que culminó en octubre de 2008 y que el kircherismo considera una medida clave de su gestión.
Su papel como mentor de la reforma, resistida por las corporaciones bancarias, le valió la confianza del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y le abrió las puertas al círculo más íntimo del kircherismo que hasta entonces miraba con recelo a este hombre reñido con la militancia peronista.
La medida permitió al Estado volver a controlar los millonarios recursos previsionales y disponer de fondos para instrumentar políticas sociales como la asignación universal por hijo, una ayuda económica mensual que alcanza a casi tres millones de argentinos.
De imperturbable sonrisa y modales afables, Boudou es un apasionado del rock and roll que no teme empuñar una guitarra y cantar frente a un micrófono en reuniones o ‘peñas’ que patrocina, donde se mezclan políticos, artistas y amigos.
Desde el ministerio de Economía culminó además con éxito el proceso de reestructuración de la deuda pública argentina mediante el canje de los bonos, lo que permitió poner en orden un 92% de las acreencias en manos privadas, mientras resta acordar lo que se debe al Club de París, en vías de negociación.
Licenciado en Economía de la estatal Universidad Nacional de Mar del Plata (sur), Boudou tiene además una maestría en Economía en el CEMA y realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en sistemas de administración pública.
AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad