Tensión

Más sanciones de Washington y Teherán prueba combustible atómico

Irán ensaya nuevos misiles

Nuevas sanciones ordenadas desde Washington, el ingreso de uno de los mayores portaviones norteamericanos a la zona en conflicto, pruebas con misiles iraníes en el Estrecho de Ormuz, y otras pruebas, de barras de combustible nuclear, según anunció Teherán, marcan el creciente deterioro de la paz, en el enclave más importante para el tránsito del petróleo en el mundo.

El presidente Barak Obama promulgó el último día del año una serie de sanciones contra el banco central y el sector de las finanzas de Irán, en el marco de una ley de defensa de 662.000 millones de dólares.

Las compañías extranjeras que negocien con el banco central de Irán, con su sector financiero, o con su petróleo, no lo podrán hacer con Estados Unidos. La medida se haría extensiva a banco centrales extranjeros que negocien con el banco principal de Irán. La moneda iraní –el rial- tuvo una caída del 30% tras el anuncio.

Mientras tanto se mantiene en las aguas del conflicto uno de los mayores portaaviones norteamericanos de la 5ª Flota.

Nuevos misiles

Los iraníes por su parte respondieron ensayando nuevos misiles de mediano alcance con capacidad de eludir radares y otras defensas, informaron fuentes iraníes, mientras cumple sus maniobras navales entre el Estrecho de Ormuz y el Océano Índico.

Teherán anunció, en un claro desafío a la prohibición que le aplicó el concierto internacional de seguir adelante su plan nuclear, haber alcanzado a producir barras de combustible nuclear, que fueron introducidas en un reactor local para probar su rendimiento. Las barras de uranio enriquecido son el eje del problema: si el enriquecimiento supera el 90%, pueden ser utilizadas para fabricar una bomba atómica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje