Fuerte advertencia de Hu Jintao contra la «occidentalización» de la cultura
Los comentarios del número uno chino fueron publicados en la última edición de la revista del partido comunista «A la búsqueda de la verdad», en momentos en que China intenta difundir su cultura en el extranjero, un instrumento importante de su «soft power».
«Las fuerzas internacionales hostiles redoblan esfuerzos para occidentalizarnos y dividirnos», estimó en el artículo sin dar más precisiones Hu Jintao, al evocar en particular «el ámbito ideológico y cultural».
«Debemos tener consciencia de la gravedad y la complejidad (de estas cuestiones) y adoptar medidas fuertes para impedirlas y manejarlas», agregó. Hu preconizó además el desarrollo de la cultura china para «responder a la demanda creciente de la población en el plano espiritual y cultural».
Más control y difusión
«La influencia internacional de la cultura china no está a la altura del estatuto internacional de China», deploró Hu, que en octubre próximo abandonará su cargo a la cabeza del PCC y en 2013, el de presidente. «La cultura de Occidente es fuerte en el plano internacional y la nuestra es débil«, agregó.
Los comentarios del alto dirigente chino se producen en momentos en que Pekín ha reforzado su control en internet y en todos los medios para ponerlos al servicio de la propaganda oficial.
China atribuyó además un importante presupuesto a la expansión de sus medios de comunicación en el extranjero, incluyendo la agencia China Nueva, la televisión estatal y la Radio China Internacional.
Estos medios, cuya misión es difundir mejor la voz de Pekín en el mundo entero, conocen desde hace varios años una fase de desarrollo considerable y han multiplicado sus corresponsalías en todo el mundo.
(AFP)
Compartí tu opinión con toda la comunidad