Patrona de Cuba culminará inédito peregrinaje nacional en la isla comunista
«Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado», dijo el cardenal cubano Jaime Ortega, durante un concierto para la Patrona de Cuba, ofrecido la noche del miércoles en la Plaza de la Catedral de La Habana por prestigiosos artistas, entre ellos la diva del Buena Vista, Omara Portuondo.
La peregrinación, que comenzó en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, a 950 km al este de La Habana, concluirá este viernes con una misa al aire libre, que oficiará Ortega en la Avenida del Puerto de la capital, a orillas del mar, a la que se espera concurran miles de fieles.
Ortega afirmó que los cubanos vivieron este año una «Navidad distinta» y que el peregrinaje de la Virgen por toda la isla, con su mensaje de «reconciliación y paz», ha hecho su presencia «más fuerte y viva», en un país donde la Iglesia Católica tuvo roces y controversias con el gobierno comunista en el pasado.
La romería es fruto de un inédito diálogo que inició el presidente Raúl Castro con Ortega en mayo de 2010, que condujo a la liberación de más de 130 presos políticos y a la apertura de espacios comunes de reflexión, iniciativas que han sido criticadas por sectores radicales de la oposición, dentro y fuera de la isla.
La visita de Ratzinger
Además, el diálogo incentivó que el papa Benedicto XVI anunciara este mes que visitará Cuba antes de la Semana Santa de 2012, en una gira que también incluirá a México y que, según Ortega, «traerá muchas cosas buenas» a la isla, como lo hizo la visita del papa Juan Pablo II en 1998.
El presidente Castro dijo que el papa Benedicto XVI será acogido en Cuba «con afecto y respeto», cuando recibió hace 10 días al responsable de la organización de eventos pontificios internacionales, Alberto Gasbarri, según medios oficiales.
«La anunciada visita a Cuba del Papa» y «la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen» en 2012, fueron dos de las razones que invocó Raúl Castro ante el Parlamento, el viernes pasado, al anunciar un indulto para 2.991 presos cubanos y 86 extranjeros.
La imagen de la Virgen, que llegó a La Habana el 1 de noviembre, visitó los barrios de la capital durante dos meses, tras recorrer 28.000 kilómetros por toda la isla, siendo venerada por más de cinco millones de personas (en un país de 11,2 millones de habitantes), según estimaciones eclesiásticas.
La Virgen visitó templos, escuelas, hospitales, universidades, prisiones, e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del gobierno comunista, que alberga la famosa imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Dirigentes del gobernante Partido Comunista (único), que en el pasado tenía un discurso ateo y hasta 1991 prohibía el ingreso de creyentes a sus filas, también han asistido a actividades de la Virgen, incluido el concierto del miércoles en la Plaza de la Catedral
La única visita papal a Cuba la cumplió Juan Pablo II en enero de 1998, la cual suavizó las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno de Fidel Castro, que en 2006 entregó el poder a su hermano Raúl por problemas de salud.
Este peregrinaje nacional de la Virgen es el primero desde el triunfo de la revolución en 1959. El anterior tuvo lugar en 1951-52, con motivo del cincuentenario de la República.
En esa ocasión, la peregrinación fue despedida por el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, el mismo que intercedió para salvar a Fidel Castro tras el frustrado asalto al cuartel Moncada en 1953, primera acción armada de la revolución.
(AFP)
Compartí tu opinión con toda la comunidad