Nuevo gobierno de España congelará el salario mínimo en 2012
El SMI, sueldo mínimo legal que un trabajador puede cobrar independientemente de la dedicación profesional de la persona, corresponde actualmente a 21,38 euros al día, 641,40 euros al mes u 8979,60 euros al año, tras una suba del 1,3% en 2011.
Según informa el diario El País de Madrid, la Confederación Sindical de Comisiones Obretas (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT), denunciaron una pérdida del poder de compra real por el “fuerte aumento del IPC” y solicitaron la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2010, mediante una carta enviada al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
La posición sindical
Según los sindicatos, el SMI es percibido por cerca de 183 mil trabajadores. La publicación agrega que el SMI subió siempre por encima del 4% entre el 2001 y el 2009, mientras que solo experimentó un aumento del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, cuando el aumento del IPC fue del 1,8% y 3,3% en esos años.
En la misiva, los sindicatos enfatizaron en que “la crisis económica no puede serir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio”, que corresponderían a alrededor de 1026 euros mensuales.
“El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal”.
Mientras tanto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha respondido a la carta de los sindicatos con otra, informandoles al CC.OO y UGT “de su intención de congelarlo y pide a los sindicatos que den una respuesta lo antes posible”, informa El País.
Compartí tu opinión con toda la comunidad