Mal año para elefantes y rinocerontes: se multiplicó el tráfico de marfil
Desde que en 1989 se prohibió la venta de marfil en el mundo, los precios de las piezas dentales de los elefantes y los cuernos de los rinocerontes no han dejado de aumentar.
La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) apuntó directamente a China, afirmando que es el país donde mayor tráfico ilegal se ha detectado, pese al hermetismo de las autoridades.
La venta de marfil ilegal, aumentó hasta en un 50% en los últimos cinco años denuncia CITES, y ya no se trata solamente de la matanza ilegal de elefantes y rinocerontes, sino de marfiles robados en museos y casas de remate en Europa.
Inspectores de CITES, que viajaron al sur de China, denunciaron que de 6.000 artículos en venta a la vista, más del 60% provenía del tráfico ilegal.
Situación crítica
La reciente autorización a países africanos para que puedan vender marfil procedente de elefantes muertos naturalmente, o que haya sido confiscado a traficantes, no ha hecho más que agudizar el problema según los inspectores.
China, compró 62 toneladas de marfil a Namibia, Botswana y Sudáfrica, bajo esa reglamentación, pero se sospecha que la mayor parte de los colmillos fue producto de matanzas estimuladas por los propios gobiernos africanos.
Según los investigadores, el precio del gramo de marfil supera por lejos el de la cocaína más pura en el mercado negro, lo que amerita correr cualquier tipo de riesgo para los traficantes.
La semana pasada más de 700 piezas de marfil fueron decomisadas en el puerto de Mombasa en Kenia, con destino a Asia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad