Bouazizi

El yemení que inició Primavera Árabe es la figura 2011 del Times

El 17 de diciembre de 2010, Bouazizi, un vecino de la ciudad tunesina de Sidi Bouzid, desocupado, venía luchando para hacer sobrevivir a su familia con la venta de frutas y verduras en la calle. Pero las autoridades se lo prohibían una y otra vez, en tanto no pagaba lo que se le exigía. Harto Bouazizi se inmoló, incendiando sus propias ropas ante la Intendencia local, en un hecho que fue captado en un teléfono móvil y subido a las redes sociales.

Unos días después el 4 de enero de este año, moría Bouzizi, a los 26 años de edad.

Catalizador

La noticia tuvo una espectacular repercusión, primero en Túnez y después en otros países árabes, donde la desocupación, la miseria y el autoritarismo de los gobiernos, son sindicados como responsables de hambrunas y muerte entre los ciudadanos. La gente salio espontáneamente a las calles primero, y se organizó después, atacando primero a la Policía, después a los militares, para acabar obligando a dimitir a los gobiernos.

Las revueltas hicieron caer a los gobiernos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, en ese orden, y actualmente amenazan con derrocar a la dictadura en Siria.

“The Times”, dice en su página de portada que “Bouazizi no era un revolucionario, era solamente un hombre que protestó en solitario, pero su protesta actuó como catalizador de una ola de revueltas que transformaron a Oriente Medio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje