Fauna al borde de la extinción en España, condenada por la crisis
Los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje, quedarán sin veterinarios a partir del 1º de enero, cuando todos sean cesados por el gobierno. “Es como dejar a los hospitales públicos sin médicos”, dijeron los involucrados.
La medida afecta a todos los centros de Castilla-La Mancha y se anuncia que se extenderá a otras áreas de España. La Consejería de Agricultura, de la que depende la red, rehusó explicar que ocurrirá con los animales.
De momento, los veterinarios han comenzado a trasladar a los más vulnerables a otros centros de asistencia en comunidades aún no afectadas por los recortes.
Situación crítica
De los animales que deben trasladarse, a zonas que no son su habitat natural, algunas sobreviven en número altamente escaso. Tal la situación de las águilas imperiales de las que quedan unas 250 parejas reproductoras según los técnicos y 65 están en los centros.
De mamíferos como los linces ibéricos, se estima quedan aún menos parejas, y los últimos avistamientos fuera de los predios bajo control datan de 1990.
“Es el fin de la lucha por la supervivencia de estos animales –dicen los veterinarios del Centro de Sevilleja de la Jara, el mas antiguo de España- después de tanto luchar para que la contaminación y la depredación no los exterminara, lo hará un grupo de políticos en una oficina”, sentenciaron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad