Crisis en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua vuelve a La Haya
El gobierno de San José de Costa Rica, había dado el puntapié inicial de este nuevo capítulo de amenazas mutuas, cuando denunció al gobierno de Managua por invasión de su territorio.
El diferendo está planteado sobre el limítrofe río San Juan, donde cualquier situación es utilizada por ambos países para amenazar al vecino. La última es el dragado del río, vía de navegación compartida, pero que Nicaragua asume como propia, aunque en los propios mapas nicaragüenses el río es considerado común.
Nicaragua desplegó tropas en el río, pero luego de una protesta costarricense, el Tribunal de La Haya le ordenó retirarlas. Nicaragua aceptó, pero reemplazó a los soldados por jóvenes de la guardia del Frente Sandinista.
Tensa situación
“Estamos viviendo un acto de fuerza bruta del gobierno nicaragüense contra un país desarmado”, declaró el ministro costarricense de Relaciones Exteriores. Enrique Castillo dijo que “el país desarmado tiene armas para defenderse: las del derecho internacional, que no son los rifes, cañones tanques y misiles que tiene Nicaragua”.
Nicaragua, dijo que se vio obligada a actuar ya que Costa Rica está construyendo una carretera de 130 quilómetros paralela al río San Juan, “que amenaza al río y a su caudal”.
Costa Rica dijo que no es una carretera “sino un camino rústico para el desarrollo de pueblos aislados”, y que la verdadera intención del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega es distraer la atención de su pueblo, por las fuertes denuncias de corrupción en las últimas elecciones que lo mantuvieron en el poder.
Compartí tu opinión con toda la comunidad