Cuba posterga apertura de sus fronteras para cubanos y extranjeros
En su oratoria ante la Asamblea Nacional, el jefe del gobierno descartó que de momento las reglas que rigen los viajes de los cubanos al exterior vayan a cambiar “debido a las circunstancias excepcionales que vive Cuba”, y responsabilizó por la postergación de los cambios a “la política injerencista y subversiva del gobierno de los Estados Unidos”.
Afirmó que dichas medidas llegarán pero “de forma paulatina”, y que no se harán de inmediato en tanto consideró que están en juego “el destino de la Revolución y la Patria”.
La postergación sorprendió incluso a los sectores oficialistas que esperaban un cambio importante, dados otros en este sentido que se dieron durante 2011 en Cuba.
Críticas
Por su parte los opositores, aunque manifestaron su alegría por la liberación de los 2.900 presos, en su mayoría disidentes del régimen, enfatizaron que dicha liberación “es absolutamente cosmética y mezquina”.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos, recordó entretanto que en las 200 cárceles que tiene Cuba, hay unos 70.000 presos y que la medida de liberación “es una mera excusa para entretener a la opinión internacional”.
Algunos observadores recordaron en tanto que la liberación fue concretada a instancias de la Iglesia católica, como gesto de buena intención. Cuando Juan Pablo II visitó Cuba en 1998, también fueron liberados unos 200 presos antes del arribo del pontífice.
Compartí tu opinión con toda la comunidad