"Rapiñeros"

Tope argentino a intereses con que «cooperativas de ahorro» arruinan a jubilados

A los jubilados les cobraban tasas de usura”, dijo la presidenta Cristina Kirchner, al confirmar su decisión de bajar la tasa de 70 puntos, a menos de 30.

Las presidenta se enfervorizó durante su discurso contra las cooperativas de ahorro (bastante similares a las que operan en Uruguay), oportunidad en que las acusó de “abuso”, “rapiña financiera” y “usura”.

A partir de ahora, las mutuales, cooperativas de ahorro y entidades del mismo tono, no podrán cobrar más de cinco puntos porcentuales por encima de lo que el Banco Nación cobra por el mismo préstamo.

Actualmente el Banco Nación cobra una tasa total de 22,93% anual para préstamos a doce meses, incluyendo todos los gastos administrativos.

La tasa promedio de las financieras argentinas, en sus distintas formas, está en el orden del 70% anual, más gastos, aunque hay denuncias comprobadas de tasas superior al 150% que se han pretendido cobrar.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad

“Creemos en los créditos, pero no vamos a aceptar la usura institucionalizada”, dijo Cristina Kirchner en un discurso, donde recordó que varios de los bancos privados en plaza, están financiando a las cooperativas para mejorar su capacidad de préstamos.

La presidencia anunció también que se conformó un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de 200.000 millones de pesos, que permitirá iniciar desde el Estado, similar tarea de préstamos a jubilados y pensionistas, a tasas aún más bajas de interés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje