Gobierno de EEUU intenta ocultar datos «sensibles» sobre la gripe aviar
Los que hasta el momento ha trascendido hasta es que este virus modificado en el laboratorio podría propagarse mucho más fácilmente a los seres humanos de lo que ya lo hizo, en la pandemia que dejó como saldo más de 300 personas fallecidas en todo el mundo.
Los que se niegan a la divulgación de los datos argumentan que lo hacen por prevención, para evitar que caigan lleguen a manos de gente que las utilice como un una herramienta bioterrorista.
La respuesta de los censurados
Tanto “Nature” como “Science” demostraron su irritación ante esta censura científica.
Desde los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) se intenta llegar a un acuerdo con las revistas para ofrecerles una serie de recomendaciones, en base a las que se revelen los elementos clave pero se omitan los más peligrosos.
Pero las revistas se oponen, por considerar que se encuentran ante una restricción del acceso público a la información y los avances en los temas de salud pública.
En un comunicado emitido por Philip Campbell, editor de “Nature”, se afirmó que «es esencial para la salud pública que todos los detalles de los análisis científicos de los virus de la gripe estén disponibles para los investigadores».
Por su parte, el editor de “Science”, Bruce Alberts, señaló que muchos científicos que estudian esta gripe tienen la necesidad de conocer los detalles de la investigación con el fin de proteger al público. Además agregó que luego de conocer las medidas del Gobierno de Estados Unidos establecerán un plan escrito para garantizar que toda información omitida en la publicación se pueda proporcionar a aquellos científicos que lo soliciten para sus investigaciones respecto a la mejora de la salud.
Compartí tu opinión con toda la comunidad