Escritora australiana bate récords con autoevaluación de moribundos
Bronnie Ware, vio morir centenares de personas durante casi 30 años, y escuchó de ellas sus últimas reflexiones, pensamientos lúcidos, vivencias a contar. Las recopiló en un libro: “Los cinco principales lamentos de los moribundos (“The Top Five Regrets of the dying” www.balboapress.com ), que de inmediato trepó en las listas de los más vendidos. El testimonio de cómo, quienes aguardaban la muerte reflexionaban sobre sus propias vidas que ya no podrían recomponer, conmovió a los lectores.
“Conviví con ellos durante semanas, a veces meses, antes de que los devolvieran a casa para morir. Ellos lo sabían y muchas veces se abrieron conmigo, hablaron, como ellos mismos decían, no lo habían hecho, ni creían lo harían con nadie: meditaban su propio epitafio”, reflexiona la autora.
Top 5
“Los cinco principales lamentos de los moribundos”, recopila exactamente esa cantidad de coincidencias sobre lo que lamentaban no haber hecho.
La principal es “no haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mi mismo, no la vida que otros esperaban de mi”. El lamento más común: no haber cumplido mínimamente sueños propios.
La segunda: “no haber trabajado tanto”; quizás como la tercera, “haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos”, inhiben de comentarios. La cuarta es no haberse mantenido en contacto con los amigos, y la quinta, no “haberme permitido ser más feliz”.
La esencia de lo que lamentaron la absoluta mayoría de quienes, en ninguno de los casos del libro, está ya entre nosotros.
Compartí tu opinión con toda la comunidad