Intercambio

Israel libera a 550 palestinos, saldo del canje por el soldado Shalit

(EFE) Israel excarcelará este lunes 550 palestinos, todos menos dos sin delitos de sangre, en la segunda fase del canje por el soldado Guilad Shalit, liberado hace dos meses tras pasar cinco años secuestrado por milicias palestinas.
Casi todos volverán a sus casas en Cisjordania, a través del puesto de control de Betunia, cerca de Ramala, mientras que 41 regresarán a Gaza por el paso de Kerem Shalom.

La liberación comenzó a las 22.00 hora local, indicó la portavoz del Servicio israelí de Prisiones, Sivan Weizman.

Qadura Fares, histórico dirigente de Palestina y presidente del Club de Presos, acusó a Israel de planear la liberación a una hora tan tardía para privar a los palestinos «de la celebración del regreso de los presos a su tierra natal» y evitar que «los medios de comunicación muestren su causa», informa la agencia oficial palestina «Wafa».

Los presos han sido agrupados en las penitenciarias de Ayalón, situada entre Jerusalén y Tel Aviv; y de Ofer, cerca de Ramala.

Esta segunda lista de reclusos, que incluye también dos presos de Jerusalén Este y otros dos jordanos, ha sido confeccionada por Israel (como marcaban los términos del intercambio), por lo que no incluye miembros de Hamás o el Yihad Islámico.

El Tribunal Supremo israelí permitió el canje

La mayoría estaban condenados como máximo a cinco años, con gran parte cerca de cumplir su pena, y 300 pertenecen al movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Así lo había recomendado el Ejército israelí para reforzar ante los palestinos la imagen de Abás (que apuesta por la negociación con Israel) frente a la de Hamás, la gran beneficiada de la primera fase del canje, que tuvo lugar el pasado octubre.

Entre los liberados figura el franco-palestino Salah Hamuri, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) arrestado en 2005 por planear el asesinato en Jerusalén del líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Ovadia Yosef.

El pasado viernes, como se esperaba, el Tribunal Supremo eliminó la última traba hacia la conclusión del canje, cuya materialización se había puesto en duda este mes por la última escalada de violencia entre Israel y las milicias de Gaza.

En la primera mitad del intercambio, Israel excarceló a 477 presos palestinos (incluidos responsables directos de atentados que dejaron decenas de muertos) a cambio del soldado Shalit, que había sido capturado cinco años antes por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje