ONU y EEUU levantan sanciones financieras contra Libia
El Consejo de Seguridad puso fin al congelamiento de los activos del Banco Central de Libia y del Banco Exterior Libio (LBF) que había sido ordenado en febrero pasado como parte de las sanciones contra el fallecido ex hombre fuerte del país, Muamar Gadafi.
Por su parte, Estados Unidos anunció el levantamiento de la «mayoría» de las sanciones contra Libia, con el desbloqueo de fondos por más de 30.000 millones de dólares del Banco Central y el LBF, aunque mantiene congelados los activos de la familia Gadafi.
El gobierno interino libio había redoblado los llamados para que se liberaran los fondos congelados en el exterior, estimados en 150.000 millones de dólares, para ayudar a pagar los salarios y mantener los servicios del estado en funcionamiento.
En una carta al Consejo de Seguridad, el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, dijo que la liberación de los fondos era «esencial para la estabilidad económica de Libia».
La solicitud oficial del CNT para el levantamiento de las sanciones fue realizada una semana atrás y no hubo objeciones por ninguno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para permitir el descongelamiento el viernes de los activos libios.
La Casa Blanca dijo por su parte en un comunicado que «tras cuidadosas consultas con el nuevo gobierno libio, Estados Unidos levantó la mayoría de las sanciones aplicadas sobre el gobierno de Libia para mantener nuestro compromiso con el pueblo libio».
Desbloqueo total
La decisión implica el desbloqueo de todos los activos del gobierno y el banco central libio dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, aunque mantiene congelados los fondos del fallecido ex hombre fuerte Muamar Gadafi y su familia.
«Estas medidas, junto con los pasos dados hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU, permitirán al gobierno libio acceder a la mayoría de sus haberes en el mundo», señaló la Casa Blanca. El gobierno del presidente Barack Obama también dijo que estaba ayudando a Libia con los pasos técnicos requeridos para hacer que los fondos liberados estén disponibles lo más pronto posible.
En tanto, el canciller británico William Hague dijo que su gobierno actuaría inmediatamente para liberar unos 6.500 millones de libras (unos 10.000 millones de dólares) retenidos en Gran Bretaña. El alivio de las sanciones «marca otro momento significativo en la transición de Libia», dijo Hague en un comunicado emitido por la misión de Londres ante la ONU. «Significa que el gobierno de Libia ahora tendrá acceso completo a los significativos fondos necesarios para ayudar a reconstruir el país, para apuntalar la estabilidad y asegurar que los libios puedan realizar transacciones esenciales para la vida cotidiana». Hague dijo asimismo que presionaría a la Unión Europea para que libere rápidamente los fondos libios bloqueados.
Compartí tu opinión con toda la comunidad