Espacio

Sonda rusa fallida caerá sobre la Tierra después de Reyes

Los científicos desconocen aún el lugar donde harán impacto los restos de la sonda Phobos-Grunt, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

Phobos-Grunt estaba planificada para que cumpliera un viaje de 34 meses, con destino a una de las lunas marcianas, Fobos, donde debía descender, extraer muestras del suelo, y luego regresar a la Tierra. El proyecto ruso, era en conjunción con China, que había aportado un satélite, el Yinghuo 1, para que la sonda lo transportara y lo dejara orbitando en torno al planeta rojo.

Dejó de responder

Tras una puesta en órbita dentro de los parámetros establecidos, la sonda, imprevistamente dejó de responder a las órdenes que se le impartían desde la base, cuando se aprestaba a abandonar la órbita cercana a la Tierra en que se encontraba. Pese a todos los esfuerzos, la sonda quedó a la deriva alrededor del planeta; los técnicos no dieron con la falla, y finalmente dejaron el complejo librado a su suerte.

Ahora, los observadores constataron que la sonda tampoco se mantiene en la órbita donde esperaban repararla o que se convirtiera en chatarra espacial. Por el contrario se aproxima a la Tierra, donde caerá en las dos primeras semanas en enero, según los cálculos, aunque resulta muy pronto para saber dónde y cuándo exactamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje