A diez años del “corralito” argentino, España teme igual destino
Cuando en diciembre de 2001, el gobierno de De la Rúa, limitó el acceso a las cuentas bancarias de los argentinos, en una medida que se conoció como el “corralito”, en España nadie dejaba menos que de asombrarse de lo que estaba ocurriendo.
Ahora el asombro llegó a casa. Algunos de los principales diarios españoles como El País, o El Mundo, recuerdan en estos días los sucesos argentinos y evalúan si en España no está al borde de ocurrir otro tanto.
Similitudes
Los economistas reconocen paralelismos importantes: endeudamiento del Estado al extremo, máximas tasas de desempleo, concentración de la riqueza cada vez en menos manos, mayor presión internacional de la banca para elevar intereses de una deuda que aparenta hacerse impagable en generaciones.
Si el gobierno, acosado por las circunstancias, se ve obligado a abandonar el euro, y volver a las pesetas, la devaluación como mínimo será de un tercio del valor de la moneda. Entonces sí, habrá “corralito español” ya que los depositantes retirarán todos sus euros, antes de caer en un dinero desvalorizado. El actual estancamiento de la economía en España, hace pensar que esa posibilidad tan remota es ahora, cada día más factible.
Compartí tu opinión con toda la comunidad