Auspicioso comienzo de la cumbre europea para salvar el euro
Con acuerdos para potenciar el fondo de rescate y reforzar la presencia del FMI, hay acuerdo para reforzar la disciplina fiscal, medida de la que participarán solamente 23 de los 27 países del bloque.
Alemania y Francia coincidieron en que “hubo avances importantes” en el primer día de reuniones, aunque Gran Bretaña insiste en que también hay “importantes desacuerdos”.
Mientras Nicolás Sarkozy lamentaba que “el acuerdo de los 27 países no fue posible debido a nuestros amigos británicos de la Unión Europea”, el primer ministro inglés David Cameron amenazaba con oponer su veto a cualquier cambio de tratados. “Si no podemos obtener salvaguardas, es mejor quedarse afuera”, dijo el británico que responsabiliza a la eurozona de los males que afectan a las islas británicas.
Angela Merkel se mantuvo al margen del entredicho, y se limitó a reconocer los “buenos resultados” de la jornada que permitirán “restaurar la credibilidad del euro”, entendió.
El acuerdo más notable, aparece en principio con el Fondo Monetario Internacional. La eurozona le inyectará 200.000 millones de euros al FMI, para que la institución pueda socorrer a países con graves problemas del viejo continente.
Sin embargo, ese socorro estará condicionado a que los países no superen un déficit del 3% en su PBI, lo cual generará sanciones automáticas, una medida que resta aprobar en la presente jornada y en la que los más empobrecidos, no están de acuerdo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad