Los casos de abusos a ancianos en Japón alcanzaron su récord en 2010
El Ministerio precisó que del total de casos registrados, el 63 por ciento fueron de carácter físico y el 39 por ciento verbal, mientras que casi la mitad de las denuncias se produjeron a víctimas con síntomas de demencia.
El índice, que contabiliza los casos de abusos por parte de familiares o cuidadores, se incrementó en el año fiscal 2010 por cuarto año consecutivo desde que se empezó a contabilizar, en 2006, consecuencia del rápido crecimiento de este segmento poblacional en Japón, según la televisión local NHK.
El país asiático es el de mayor esperanza de vida del mundo (86,4 años), según la OCDE, y uno de los que más ancianos alberga en relación a su población.
Un total de 29,8 millones de japoneses, el 23,3 por ciento de la población, tienen más de 65 años, según datos oficiales de septiembre de 2011.
De los abusos registrados, casi el 26 por ciento fueron consecuencia de la negligencia de sus responsables, en factores como la falta de atención o la asistencia en su alimentación.
El Ministerio japonés de Sanidad también precisó que de los abusos realizados por familiares, el 43 por ciento los infligieron los hijos, el 17 por ciento los maridos y el 16 por ciento los cometieron las hijas de las víctimas.
EFE
Compartí tu opinión con toda la comunidad