Grecia

Aconsejan comer perros y gatos como en la Segunda Guerra

Así lo relatan los medios de prensa atenienses, que como demostración exhiben la publicación con mayor demanda, en lo que va del año: “Recetas de hambre” se titula, y es una recopilación de 6.000 recortes de diarios y periódicos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ocupación nazi hizo pasar hambre a los griegos.

Su autora, una historiadora y profesora liceal, Eleni Nikolaidou, relata como entre 1941 y 1944 los vecinos se las ingenieron para no morir de hambre. “Hay niños que van a la escuela casi sin comer. Es muy fácil hablar de la crisis para los políticos, pero no para quien abre la despensa y encuentra solo un poco de harina”, lamenta la profesora que se ha propuesto ayudar a sus compatriotas. El libro ya agotó dos ediciones y se calcula que las fotocopias circulan por millares.

Cazar perros y gatos en las calles y aprender a cocinarlos; cambiar la carne por berenjenas, masticar muy lentamente, cultivar en balcones semillas de legumbres y hortalizas, más lentejas y menos conservas, todo es válido en un libro que enseña también a arreglar los zapatos con herraduras desechadas, entre decenas de apuntes.

Si alguien pensó que el libro es una simple curiosidad… el programa más visto hoy de la televisión griega se titula: La cocina de mamá, y refiere a recetas económicas. Su lema principal: “No tires nunca nada, alguien puede necesitarlo más que tú”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje