Protestas

Crecen denuncias de fraude en resultados de las elecciones rusas

Mientras las autoridades electorales rusas confirmaron la mayoría absoluta del partido del dirigente Vladimir Putin, los principales opositores permanecen detenidos, tras denunciar fraudes en los comicios del pasado domingo.

La Organización para la Seguridady Cooperación en Europa (OSCE), denunció que se “rellenaron las urnas” para la elección.

Tras conocerse el resultado final, en el cual el partido Rusia Unida obtuvo la mayoría absoluta y con ello el dominio total de las decisiones enla Duma, o cámara baja parlamentaria, miles de personas salieron a manifestar en las calles de Moscú.

 

Convocados por el bloguero anticorrupción Alexei Navalni, según la agencia de noticias rusa Novosti, miles de ciudadanos, casi indiferentes a la fuerte lluvia marcharon por el centro moscovita. Pero cuando quisieron llevar su protesta ante las puertas dela Juntaelectoral, la policía los interceptó. Hay unos 300 detenidos.

Algo similar ocurrió en San Petersburgo, donde el número de detenidos supera el centenar.

La OSCE, había emitido horas antes un comunicado certificando que la votación “estaba bien organizada, pero la calidad del procedimiento se deterioró considerablemente durante el escrutinio”.

Las conclusiones generaron “preocupación” en el gobierno de Estados Unidos. Alemania dijo que estaba “inquieta” por lo ocurrido, mientras Francia pide que se aclaren las violaciones denunciadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje