Persia

La Unión Europea aprueba sanciones contra Irán

Las sanciones se producen luego de que el Reino Unido cerró su embajada en Teherán el martes, en respuesta al saqueo que sufrió la misma por parte de jóvenes islamitas, por el que el ministro británico de Exteriores, William Hague, responsabiliza al gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.

Los jóvenes protestaban en represalia luego que Londres decidiera romper las relaciones entre el sector financiero británico y los bancos iraníes, para tratar de obligar a Irán a renunciar a su programa nuclear, al que acusan de tener objetivos militares.

“Estas acciones contra Reino Unido lo son contra la Unión Europea en su conjunto”, señala un comunicado de los ministros de Exteriores de la UE.

La decisión de prohibir la compra de petróleo a Irán se pospuso en vista del daño que podría producir a algunos socios comunitarios, entre ellos Grecia que recibe el 14% de su petróleo de Irán con la posibilidad de adquirirlo a crédito.

La imposición de nuevas sanciones que pueden afectar fuertemente a los sectores financiero, de transportes y energético, se adoptarán en el Consejo de Ministros de Exteriores previsto para finales de enero.

Reacciones

El presidente del parlamento de la  República Islámica, Ali Larijani, aseguró hoy que “la actitud  del gobierno británico hacia el pueblo iraní es insoportable” y señaló que fue “excesiva” la decisión de Londres de cerrar su embajada en Teherán.

China, por su parte, pidió calma y moderación. “Esperamos que los países implicados tengan calma, racionalidad y moderación para evitar acciones emocionales que puedan intensificar el conflicto”, sostuvo en una rueda de  prensa el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

Estados Unidos, mientras, ha aprobado por unanimidad en el Senado imponer sanciones al Banco Central Iraní.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje