Hasta ahora sólo se conocen resultados parciales de lo que ha sido la primera parte de las elecciones parlamentarias egipcias, que elijen a los legisladores de la Cámara Baja.
La Junta Electoral egipcia ha decidido aplazar hasta mañana el anuncio de los primeros resultados parciales de los comicios legislativos, informó hoy a Efe un portavoz de este organismo.
El diario Al Churuq señala que las primeras muestras indican que el PLJ tendría el 47% de los votos, mientras el Bloque Egipcio obtendría 22%.
«Los primeros resultados obtenidos desde el inicio del recuento muestran que las listas del Partido de la Libertad y de la Justicia está en primer lugar, seguido por el partido Al Nur (salafista) y el Bloque Egipcio (coalición liberal)», indicó el PLJ en un comunicado.
Los resultados corresponden a nueve provincias egipcias, apenas un tercio del total, y a aquellas en las que los partidos seculares teóricamente tienen más poder.
Cada fase de los comicios se realiza en dos vueltas en un tercio de las 27 provincias del país. El lunes y el martes tuvo lugar la primera vuelta en nueve provincias, incluyendo las dos mayores ciudades del país, El Cairo y Alejandría.
El movimiento de los Hermanos Musulmanes reivindica abiertamente un «Estado islámico», y su influencia creciente preocupa a los laicos y a los coptos (cristianos de Egipto).
Reacciones
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton pidió que continúe la «transición hacia la democracia justa, transparente y abierta».
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon «felicitó al pueblo egipcio» por su «determinación para realizar exitosamente un cambio político».
Compartí tu opinión con toda la comunidad