Amnistía pide detener a George Bush en Tanzania por “torturador”
Amnistía Internacional pidió a los gobiernos africanos donde George W Bush acaba de iniciar una gira, detenerlo por “haber autorizado torturas”. Bush y su esposa Laura cumplen una gira de tres días por Etiopía Tanzania y Zambia, promoviendo esfuerzos para la lucha contra el cáncer cervical y de mama.
Es al menos la cuarta vez que Bush debe eludir el pedido de arresto cursado por Amnistía, en lo que va de 2011. El primero le obligó a cancelar un viaje a Suiza, en febrero de este año. En octubre, se cursó igual pedido a las autoridades de Canadá, aunque en este caso el viaje no se suspendió.
Asfixia
Amnistía Internacional, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1977, por su enconada lucha mundial contra la tortura, acusa a Bush de haber legalizado el “submarino” (hundimiento de la cabeza de una persona en un recipiente con agua hasta casi ahogarla) como forma de interrogatorio legal en Estados Unidos. Fue precisamente ese gobierno el que juzgó y procesó, por igual sistema de interrogatorio, a oficiales japoneses que lo usaron contra pilotos norteamericanos durante la Segunda Guerra.
En Washington mientras tanto, voces de apoyo al ex presidente, justificaron los procedimientos legalizados como forma de enfrentar el terrorismo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad