China reconoce “cárceles negras” para miles de peticionarios
Human Rights Watch, denuncia desde 2005, la existencia de cientos de “cárceles negras” en China, donde quienes intentan quejarse por casos de corrupción a nivel local, son detenidos sin más e instalados en establecimientos de detención que funcionan como “hoteles del Estado”, hasta como “hospitales siquiátricas”.
Académicos y periodistas chinos, han reportado pese a la censura, que miles de ciudadanos, que han viajado desde zonas rurales a Pekin, intentando alcanzar justicia a sus casos particulares, son secuestradas y arrestadas por funcionarios del gobierno para evitar las denuncias. La mayor parte de los casos refieren a corrupción de autoridades locales o a indemnizaciones por tierras confiscadas o robadas.
Los “peticionarios” son una tradición desde los tiempos imperiales en China. Miles de personas continúan cumpliendo el rito de viajar a la capital para reclamar justicia. Pero el gobierno da mala calificación a los gobiernos provinciales de donde provengan muchos “peticionarios”. Para evitarlo los gobiernos provinciales no encontraron mejor solución que secuestrar a los que viajan a Pekín.
Los detenidos permanecen incomunicados durante meses y son liberados luego que prometen retirar las denuncias.
El gobierno chino, que negó por “ridículas” las acusaciones, ahora aceptó la existencia de las “cárceles negras”, pero acusó a empresas de seguridad particulares, de estar operando el sistema con fines espúreos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad