Primera presidenta mujer de un club de fútbol de primera división en Argentina
Por primera vez una mujer presidirá un club en la primera división en Argentina, Se trata de Lucía Barbuto quien dirigirá a Banfield desde el próximo mes.
Lucía Barbuto asumirá como presidenta de Banfield el mes que viene, en sustitución de Eduardo Spinosa ya que la oposición no presentó un candidato y Spinosa decidió no ir por la reelección.
Hasta ahora desempañaba tareas como titular de la Dirección Institucional y Departamento Solidario y Social del club y es una de las revisoras de cuentasde la Comisión Directiva que encabeza Spinosa.
Es un hecho histórico para el fútbol argentino. El único antecedente de una mujer en el cargo fue hace 37 años, cuando Natividad Gallego de Marcovecchi asumió, tras ser vicepresidenta segunda, en Platense debido la renuncia del presidente Juan Santiago y el otro vice, Salomón Fainstein.
En el Ascenso, otros clubes como Temperley y San Martín de Burzaco tuvieron la chance de elegir a una mujer al frente.
Gracias a todos por los saludos ! Estoy muy emocionada y agradecida a toda la Familia Banfileña, a mis compañeros y especialmente a mi amigo y mi referente @EduardoJSpinosa Gracias de corazón por enseñarnos a soñar todos los días con un Club cada día más grande!
— LuciaBarbuto (@LuciaBarbuto) 15 de septiembre de 2018
Barbuto buscará «ampliar los derechos» en un deporte históricamente controlado por los hombres.
En entrevista con NA sobre el rol de la mujer como hincha en sí, explicó: «En el barrio o con amigos, se nota todavía que nuestra opinión parece no valer lo mismo que la del hombre.
Durante años me pasó contar que era hincha de Banfield y que me gustaba el fútbol y enseguida me repreguntaban cosas como quién es el nueve de tal equipo, casi que me tomaban un examen. A ningún hombre le hacen eso…».
Además, celebró el «debate que se dio en torno al aborto» en el país y opinó que como profesional de la salud tiene «una postura en torno a la ampliación de derechos».
«Tengo esperanzas de que Banfield no sea una isla y que el cambio se dé en todos los clubes. Creo que es algo que debe ocurrir, sobre todo por los mensajes de otras mujeres que se desempeñan en otras instituciones», manifestó.
Barbuto contó que Eduardo Spinosa, el actual presidente del Taladro, fue quien le planteó la idea de que sea la máxima candidata y manifestó que no dudó «ni un minuto» en darle el sí, «sobre todo porque comentó que todas las personas de nuestro espacio estaban de acuerdo».
Te recomendamos
Premios Nobel y la historia de Marie Curie: Más allá de la radioactividad
La vida de Marie Curie es un ejemplo de perseverancia; veamos cómo desafió estereotipos de género en la ciencia. Una valiente lucha para obtener el reconocimiento que merecía en el mundo científico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad