La ley del aborto legal tiene media sanción en Argentina
Tras un intenso y largo debate, el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados.
Tras casi 24 horas de debate y una sesión histórica en la Cámara de Diputados de Argentina, este jueves los legisladores votaron a favor del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley tras intensas horas de debate con argumentos a favor y en contra del proyecto.
La votación en el Congreso estuvo acompañada por miles y miles de personas en las calles, muchas de las cuales se instalaron y pasaron la noche esperando los resultados.
SE APROBÓ ✅ Con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, se aprobó en general el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. #AbortoSesiónHistórica #IVE pic.twitter.com/NhpNzOrs4v
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 14 de junio de 2018
Una marea verde, color que identifica a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, tiñó las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país y los cánticos de «aborto legal en el hospital» se hicieron escuchar también en todo el país.
También hubo manifestaciones de quienes se pronuncian en contra del proyecto de ley y «a favor de las dos vidas», pero con notoria menos convocatoria, al menos en las calles, que quienes están a favor de la legalización, así lo muestran las fotos aéreas difundidas en los medios y en las redes.
Decenas de artistas, cantantes, actrices, comunicadoras del medio argentino se hicieron presentes en las afueras del Congreso para esperar la decisión de los diputados.
“Este es el siglo de los derecho de las mujeres, más tarde o más temprano las jóvenes que portan los pañuelos verdes van a conquistar lo que reclaman. Saquemos de la clandestinidad al aborto. Unidas en nuestras diferencias, que el aborto sea ley”, pidió al borde de las lágrimas la diputada oficialista Silvia Lospennato, la última oradora a favor del proyecto que cerró el debate para dar paso a la votación.
En las más de veite horas de debate se escucharon todo tipo de argumentaciones, de un lado y del otro. Entre quienes se manifestaron en contra de la despenalización llamaron la atención algunos de los argumentos o comparaciones que utilizaron. Por ejemplo la diputada Estela Regidor, de la formación Unión Cívica Radical-Corrientes, rechazó la interrupción voluntaria del embarazo comparándolo con perritas.
«Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas. ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte, inmediatamente salimos a buscar a quien regalamos las perritas», explicó.
«Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías: las críamos», arguementó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad