Fotogalería del 8M en el mundo; el día en que las mujeres hicieron temblar la tierra
Mujeres de más de 50 países y 200 ciudades salieron a las calles para reclamar por sus derechos y decir basta a la violencia machista y la desigualdad.
Este 8 de marzo no fue uno más, como todos los años se conmemoró el Día Internacional de la Mujer pero con una acción especial: un Paro Internacional de Mujeres.
Más de 50 países y 200 ciudades se unieron a la iniciativa para reclamar por sus derechos y decir basta a la violencia machista y la desigualdad.
Mujeres de más de 50 países se hartaron y salieron a las calles a girtar, cantar, con carteles, banderas y camisetas. En muchos de ellos fueron acompañadas por hombres que apoyan la causa y se suman al reclamo.
En algunos países hubo paro de actividades donde las mujeres no trabajaron, ni en trabajos remunerados ni en los no remunerados para dar visibilidad a su rol en la sociedad: «si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras», fue la consigna global.
El paro se inspiró en la huela de mujeres que tuvo lugar en Islandia en 1975, y surgió para este año luego de que en 2016 las mujeres polacas adoptaran esa medida para protestar contra una ley que prohibía en aborto en todas las circunstancias, y las argentinas pararan sus actividades por algunas horas en repudio al asesinato de una joven de 16 años de La Plata.
Organizaciones feministas de Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Lituania entre otros tomaron acciones para exigir igualdad.
El reclamo es simple: igualdad de derechos, igualdad de posibilidades y respeto, pero principalmente basta de feminicidios, basta de mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, una problemática que no es aislada y que afecta a las mujeres de todo el mundo. Según un informe de Amnistía Internacional de 2016, 12 mujeres son asesinadas por día en América Latina por el simple hecho de ser mujeres.
Mira la fotogaleria de algunas de las movilizaciones:
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad