HIJOS O REHENES

Presentan proyecto de ley para combatir la “alienación parental”

Se conoce como “alienación parental” cuando uno de los padres estimula al niño a que rechace a su otro progenitor. En ese sentido, la diputada Magdalena Zumarán presentó un proyecto de ley para que la Justicia actúe en estos casos.

Los hijos de padres divorciados presentan menores problemas de adaptación a nuevas situaciones familiares, en la medida que sus padres continúen en sus roles y no los presionen para que se pongan de parte de uno u otro ascendiente
Los hijos de padres divorciados presentan menores problemas de adaptación a nuevas situaciones familiares, en la medida que sus padres continúen en sus roles y no los presionen para que se pongan de parte de uno u otro ascendiente

El proyecto de Ley fue presentando por la diputada Magdanela Zumarán y busca combatir la “alienación parental”, un fenómeno lamentablemente muy común en muchas familias.

Casos como aquel en que la Justicia hizo pagar 144 mil pesos al padre del niño considerando “daño moral” por parte de la madre el hecho de no haberle permitido pasar su cumpleaños con él, o aquel en donde un padre secuestró a sus hijos manteniéndolos cautivos por varias horas, son ejemplos extremos de este fenómeno.

Las situaciones pueden ser más o menos extremas, sin embargo se reitera el hecho de colocar a los hijos en el lugar de “rehenes” de los conflictos entre sus padres.

La alienación parental

Según consigna Montevideo Portal fue hacia 1985, cuando el psiquiatra infantil estadounidense Richard Gardner utilizó por primera vez el término «alienación parental» para definir el trastorno infantil «que surge casi exclusivamente en el contexto de disputas por la custodia de los niños».

Desde esos años, son muchas las organizaciones y colectivos de padres, a los que se suman diversos expertos, quienes se han interesado en buscar las formas de combatir el fenómeno.

En Uruguay la organización “Todo por nuestros hijos ya”, reconoce este síndrome y apoya este proyecto de ley que fue presentado por la diputada del Partido Nacional Magdalena Zumarán.

El proyecto

Este proyecto se presentó el miércoles pasado al Parlamento, apuntando a regular «la alienación parental u obstrucción de vínculos a los cuales es sometido el menor, en ocasión de divorcio, la separación, disputa o conflicto entre sus padres». El texto considera actos de alienación parental a «todos aquellos actos tendientes a obstruir el vínculo entre el menor y el o sus progenitores».

La legisladora indicó que “realizar una campaña de denigración del progenitor con el que el niño no convive, desvalorizarlo, insultarlo o acusarlo en presencia del menor; impedir las visitas, no pasar llamadas telefónicas, interceptar correos o regalos enviados por el otro progenitor, realizar una campaña de vigilancia durante las visitas, no informar al otro progenitor sobre las actividades de los hijos (escolares, deportivas, actuaciones teatrales, asistencia al médico, etc.), son algunos ejemplos de alienación parental que este proyecto de ley tiende a regular, en beneficio de menores que son víctimas de estas acciones, en un Uruguay que en los últimos años ha tenido una disminución en la tasa de los matrimonios y un aumento en la de divorcios”.

“Los derechos de los menores se ven protegidos cuando conviven con aquel de sus padres que reconoce y facilita las vinculaciones con los demás miembros de la familia. Los hijos de padres divorciados presentan menores problemas de adaptación a nuevas situaciones familiares, en la medida que sus padres continúen en sus roles y no los presionen para que se pongan de parte de uno u otro ascendiente” señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje