Jefatura de Montevideo disolvió la banda policial y mandó a los músicos a patrullar
La decisión por la cual el jefe de Policía de Montevideo, disolvió la banda musical de la Jefatura, es rechazada por el Sindicato Unificado de Policías de Montevideo (Supumo). «Es un boomerang que se volverá contra la propia Policía», señalaron tajantemente.
La banda cuenta con 34 integrantes que pasarán a revistar en el Regimiento de la Guardia Republicana y su gran mayoría en la Policía Comunitaria. Oscar de los Santos, vicepresidente del Supumo explicó que «no se puede enviar a la calle a personas que son músicos y que están en la banda desde hace por lo menos 15 años. El jefe de Policía argumenta que son ejecutivos pero la realidad es que cuando ingresaron fueron asimilados a ese escalafón porque no existe el de músico».
Indicaron que se reunieron con el titular de la Jefatura, inspector Diego Fernández y este les manifestó que no daría marcha atrás en su decisión «salvo que el índice delictivo disminuya y entonces pensaría rever la medida», les dijo.
«Es gente que no está preparada para salir a las calles y enfrentar los problemas que demanda hoy esta profesión. Les quieren dar una instrucción de 20 días, lo que está claro que es insuficiente. La gente pide más seguridad y la respuesta de la Jefatura es enviar músicos, manifestó Isidoro Susluaga, presidente del Supumo. Para Tibor Deutsch, secretario general de ese sindicato «esta medida es un riesgo para estos funcionarios ya que muchos de ellos no saben ni cómo manejar un arma de fuego. Estamos hablando de músicos con una media de cuarenta y cinco años de edad y que nunca patrullaron las calles».
La intención que se busca ahora es tratar de que el jefe de Policía revea esta decisión «ya que ésta no es la solución a la inseguridad que afecta a nuestra sociedad», indicaron. «Nosotros queremos policías profesionales que den respuesta a las demandas de la gente pero en su lugar se toma una medida que consideramos contraproducente y por eso queremos que se sepa públicamente que la Jefatura está enviado músicos a la calle», explicaron.
En caso de no contemplarse una solución a este tema el Supumo estudiaría una serie de movilizaciones frente al Ministerio del Interior y la Jefatura.
Inquietud. Dirigentes del Sindicato Policial.
Compartí tu opinión con toda la comunidad