Se prepara un paquete para impulsar la industria
Entre las medidas se prevé incluir exoneraciones tributarias transitorias, o devoluciones de impuestos, a cambios de determinadas prestaciones, y utilizar el mecanismo de las compras del Estado.
Las medidas que se definen en los próximos días, comenzarían a regir a partir del próximo año, consideró. El jerarca del Ministerio de Industrias no se sorprendió por el nuevo paquete de medidas anunciado por Brasil el jueves para impulsar a la industria. Lo consideró una respuesta a un ritmo de crecimiento industrial menor del esperado.
Sebastián Torres destacó que así como Brasil tiene su «Plan Mayor» y Argentina su «Plan del Bicentenario» para impulsar los sectores industriales, Uruguay está trabajando dentro del Gabinete Productivo y de los Consejos Sectoriales.
Desde la reunión del pasado mes, el Gabinete Productivo viene afinando medidas de estímulos comerciales, incentivos y exoneraciones tributarias -que incluirían devolución de impuestos- para los sectores que presentan problemas de competitividad.
Torres señaló que no serán solo medidas que impliquen un sacrificio fiscal para el Estado, y en ese caso, serán acotadas en el tiempo, y se acordarán contrapartidas.
A modo de ejemplo señaló que a cambio se pedirá la generación de empleos, que se invierta en maquinarias, y que las empresas también produzcan para diversificar el mercado y contribuyan a buscar nuevos destinos para las exportaciones.
El paquete de medidas atenderá las urgencias de sectores industriales sensibles que vienen con problemas desde hace tiempo, y por otro lado a cadenas industriales con alto valor tecnológico, que generan empleos calificados y que apuntan a diversificar productos y mercados.
El director de Industria adelantó que se controlará los avances de las medidas para medir su impacto y decidir una eventual ampliación o el fin de las mismas.
También se está trabajando en utilizar la herramienta de las compras del Estado para impulsar la industria, que puede incluir una reserva de parte de las compras a la industria nacional.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad