Brasil: incentivos para estimular la economía
Las medidas, anunciadas por el ministro de Hacienda Guido Mantega, se destinan a incentivar la inversión, el crédito, el empleo y el consumo en el país, y contemplan rebajas tributarias a la industria, un abaratamiento del crédito y del costo financiero en el país, incluso para extranjeros, y una ampliación de programas de viviendas populares.
«No dejaremos que esa crisis internacional contamine la economía brasileña, que se distingue de las otras economías, nosotros continuamos el crecimiento. Tenemos cómo impedir esa contaminación externa y nos estamos preparando para un 2012 con un crecimiento de 5%, esa es nuestra meta», dijo Mantega en rueda de prensa.
El gobierno anunció una reducción del Impuesto a las Operaciones Financieras sobre el crédito al consumidor de 3% a 2,5% al año y además la eliminación de ese impuesto de 2% para las aplicaciones de extranjeros en acciones de la Bolsa. El objetivo de estas medidas es enfrentar el costo financiero en el país «que todavía está mßuy alto», dijo el ministro.
El gobierno anunció también una reducción del Impuesto a los Productos Industrializados sobre electrodomésticos, como neveras, cocinas y lavadoras.
Mantega aseguró que los incentivos al consumo permitirán acelerar el ritmo de la economía y no tendrán impacto negativo sobre el control de la inflación que el gobierno estima será del 4,5 % anual en 2012.
«Si el Banco Central bajó la tasa básica es porque está seguro de que la inflación está bajo control… El gobierno jamás permitirá que vuelva la inflación al país», agregó.
Según el ministro, los sectores industriales beneficiados por el recorte en el IPI se comprometieron a no despedir a trabajadores, lo que representa una garantía adicional.
«Los brasileños deben seguir consumiendo, porque si dejan de consumir, habrá menos producción, menos inversiones y serán contratados menos trabajadores», agregó.
CIFRA
5,43%
Visita. La directora del FMI, Christine Lagarde, se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad