Sequía obliga a importar energía argentina y usar centrales térmicas
«Salto grande está aportando poco y estamos reservando la disponibilidad de las represas del río Negro, por lo que estamos tomando dos medidas: la importación de energía eléctrica de Argentina, y el encendido de nuestro parque térmico», aseguró el director de UTE Gerardo Rey a LA REPÚBLICA.
Puntualizó que las importaciones de energía desde Argentina rondan los 200 MW al día, y que se está utilizando la Central Batlle y la central de Punta del Tigre especialmente, pero no La Tablada.
Rey aclaró que la situación se debe a la falta de agua, y no al aumento del consumo por el calor, ya que en Uruguay el mayor consumo de energía eléctrica se da en invierno. La razón de la necesidad de recurrir a otras fuentes es la poca generación de las represas.
Según datos de UTE el 30 de noviembre Salto Grande generó 273 MW en total, la represa Gabriel Terra generó 102 MW, Rincón de Baygorria 60 MW y la represa de Palmar 136 MW. Por su parte la Central Batlle generó 234 MW y 62 MW sus motores, y la central de Punta del Tigre 231 MW.
Hace solo tres meses, el 31 de agosto, en cambio, Salto Grande generó 1781 MW,
Terra generó 142 MW, Rincón de Baygorria 80 MW y la represa Palmar 272 MW, mientras que todas las centrales térmicas estaban fuera de funcionamiento.
Rey aseguró que esta situación «disparó los costos». UTE paga en este momento U$S 2.500.000 entre generación térmica e importación, mientras que en agosto no pagaba, y con una utilización parcial del parque térmico puede rondar los U$S 300.000 o U$S 400.000, aseguró el director.
La situación tampoco parece vaya a mejorar, «hemos escuchado pronósticos, especialmente del INIA, que entraríamos en una etapa con lluvias por debajo de lo normal», dijo. Pero también adicionó que «esos son pronósticos que tomamos como precaución, nuestra gestión es independiente de eso. Nosotros tenemos que tener una gestión de abastecimiento en las peores condiciones y planificamos en ese sentido», subrayó.
Destacó igualmente que «nos agarra en un buen momento, en el sentido que tuvimos un invierno lluvioso, por lo que en la etapa de mayor consumo del año hubo buen aporte hidroeléctrico, y una buena coordinación con Ancap antes de comenzar las obras de refacción en la Refinería».
Con respecto a una posible importación de energía desde Paraguay, Rey afirmó que siempre hubo un acuerdo con Paraguay desde el punto de vista técnico y de los costos, pero ello implicaba una negociación bilateral de Paraguay con Argentina para el traslado de energía. Aseguró que «nosotros seguimos interesados, pero tenemos claro que depende de una decisión bilateral que todavía no se ha concretado». Además dijo que en estos días hubo un acuerdo entre Argentina y Paraguay de intercambio de energía, a precios convenientes para Paraguay, lo que aleja aún más la posibilidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad