Disputa entre Francia y Panamá por "lista gris"
La cancillería francesa indicó que «examinará junto al Ministerio francés de Economía» la decisión panameña de suspender un contrato con una compañía gala y reiteró que Panamá saldrá de la lista de «paraísos fiscales» cuando el Parlamento ratifique un acuerdo fiscal.
«Vamos a examinar las declaraciones de las autoridades panameñas junto al Ministerio (francés) de Economía, Finanzas e Industria», indicó el portavoz de la cancillería, Bernard Valero, interrogado sobre la decisión de Panamá de suspender un contrato de la Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface).
Panamá anunció el domingo la suspensión de un contrato de la Coface para financiar el metro de Panamá a raíz indicaron las autoridades panameñas de recientes afirmaciones de la ministra francesa de Presupuesto, Valerie Pecresse, acusando a ese país centroamericano de ser un paraíso fiscal.
«La decisión soberana de Panamá de rechazar los servicios de la empresa francesa Coface es una medida respaldada por la Ley panameña (…) que adopta medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras» contra Panamá, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Según la prensa panameña ese contrato por 297 millones de dólares está destinado a financiar parte de la construcción del metro de Panamá.
En esa obra también participa la empresa francesa Alstom.
Pecresse, también portavoz del gobierno francés, presentó el jueves pasado en París un informe sobre fraude fiscal que menciona a Panamá en su «lista negra» de estados que no cooperan en esa materia. El informe aclara que esa lista es de 2010.
Durante la conferencia de prensa Pecresse se negó por «diplomacia» a comunicar la lista de países en la mira del Ministerio francés de Economía. Según la cancillería panameña este nuevo episodio «contradice lo convenido entre los dos presidentes», el panameño Ricardo Martinelli y el francés Nicolas Sarkozy, que se reunieron el 17 de noviembre en París.
Ambos mandatarios zanjaron la polémica provocada por una lista de paraísos fiscales leída públicamente por el mandatario galo en la pasada Cumbre del G20 en Cannes, en la que aparece Panamá.
Sarkozy se comprometió a «sacar a Panamá» de la lista de paraísos fiscales una vez que el Parlamento francés ratifique, antes de fin de año, el tratado de doble tributación firmado en junio con Panamá.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad