Situación ilegal en 100 sobre 121 obras
Un centenar de obras, sobre ciento veintiuno que se construyen actualmente en Carmelo, no realizan aportes al Banco de Previsión Social ni pagan el laudo a los trabajadores. La mayoría pertenece a sectores de alto poder adquisitivo.
Así lo señaló a LA REPÚBLICA el dirigente local del sindicato de la construcción, Claudio Quiroga, quién confirmó la existencia de más de un centenar de obras de construcción en Carmelo «son 121 las que contamos en construcción, la mayoría de gente pudiente que mete chapas en el frente y esconde la obra» dijo Quiroga.
El explosivo desarrollo de la construcción y la plena ocupación en este sector hace más notorio el hecho de que alguna gente aprovecha para remodelar o arreglar su casa contratando personal del ramo al que no le paga los laudos correspondientes, destaca el dirigente sindical.
Tras el relevamiento realizado, Quiroga dijo que se van a movilizar para que se apliquen las sanciones correspondientes a través de la visita de inspectores del Banco de Previsión Social.
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, destacó que las jubilaciones aumentaron un 50% más que el Índice de Precios al Consumo en los últimos seis años.
El presidente del BPS intervino en el II Encuentro Iberoamericano sobre adultos mayores celebrado en Montevideo con la participación de profesionales y técnicos en la materia de varios países.
Murro recordó que además, en julio de 2012 se incorporarán 190.000 jubilados al Sistema Integrado de Salud y se espera alcanzar el 100% en 2016.
El presidente del BPS subrayó que las jubilaciones y pensiones más bajas aumentaron un 120%, a lo que se suma los aumentos de las pasividades mínimas.
Además, explicó que el financiamiento del incremento de las pasividades fue acompañado de la mejora de la recaudación del BPS.
«Durante cuatro meses consecutivos el país recaudó por encima del millón cuatrocientos mil puestos cotizantes y aumenta en términos reales entre un 7% y un 15% según se la mida en precios o salarios. Se alcanzó un nuevo récord de cotizantes en general y en el sector de la construcción», destacó.
En tal sentido, Murro recordó que el crecimiento en la construcción y el servicio doméstico triplican o cuadriplican el aumento general, lo cual es muy alentador al tratarse de sectores con una alta informalidad.
En cuanto al ingreso de jubilados al Sistema Integrado de Salud, Murro dijo que hasta el momento ingresaron 140.000 jubilados.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad