Cuba abre el crédito bancario para negocios y agricultores privados
El decreto «regula la política crediticia y otros servicios bancarios encaminados a apoyar el desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia (privado) y otros modelos de gestión» no estatal, señaló el diario oficial Granma.
La medida, que había sido anticipada en julio por el gobierno, regirá a partir del 20 de diciembre y satisface una aspiración de quienes han incursionado en actividades económicas privadas al amparo de las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro.
Los créditos se concederán «siempre en pesos cubanos (CUP)» y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante. En la isla circula además el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, utilizado en parte del comercio y múltiples servicios, que se cambia a 24 CUP.
Raúl Castro impulsa más de 300 reformas, aprobadas por el VI Congreso del PCC en abril, destinadas a recuperar y fortalecer la economía, entre ellas la ampliación del trabajo por cuenta propia y entrega de tierras estatales en usufructo.
En octubre de 2010 el trabajo privado fue ampliado y aligerado en requisitos legales, lo que implicó que desde esa fecha se incorporarán otras 181.000 personas, sumando más de 338.000 en setiembre pasado. Además, unos 150.000 campesinos han recibido 1,3 millones de hectáreas en usufructo, con el fin de estimular la producción de alimentos, según datos oficiales.
Con la medida reaparecerán las hipotecas de casas.
«Podrán constituirse hipotecas voluntarias como garantía para los créditos que otorguen las instituciones financieras» dice el decreto firmado por el presidente Raúl Castro.
La nueva política crediticia busca «desarrollar el sector de la economía no estatal, incrementar la producción agropecuaria, e impulsar la rehabilitación o reparación de viviendas por esfuerzo propio, tres de las necesidades más apremiantes del país», explicó el presidente del Banco Central, Ernesto Medina.
La ley establece un sistema de «garantías» para los créditos mediante fiadores institucionales o privados, y la «prenda de bienes muebles», dijo Medina al diario oficial Granma.
En el caso de las hipotecas, el decreto aclara que éstas «solo pueden constituirse a favor de las instituciones financieras, y sobre (…) viviendas ubicadas en zonas destinadas al descanso o veraneo y solares yermos».
La nueva legislación sobre créditos prevé, en caso de impago de la deuda, el embargo de «toda clase de bienes y derechos, con excepción de «la vivienda permanente» o los bienes «imprescindibles para la vida doméstica».
Tampoco son embargables «las pensiones alimenticias; las tierras del agricultor pequeño; y las pensiones de la seguridad social».
Los cubanos tendrán ahora que familiarizarse en el uso de instrumentos bancarios que la enorme mayoría nunca ha usado: tarjetas de débito y crédito, cheques, pagarés y letras de cambio, entre otros.
«A la par de familiarizar más a las nuevas generaciones de bancarios con estos temas, constituirá un reto para los especialistas aumentar el conocimiento de ellos (los instrumentos) entre la población», dijo Medina.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad