Ministros reclaman fin de la Ronda Doha y subsidios
Una declaración del Consejo Agropecuario del Sur señala que en los 10 años de negociaciones, no ha habido avances en las negociaciones agrícolas, y que además, «el panorama es preocupante».
El reclamo fue respaldado por los Ministerios de Ganadería y Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
El comunicado destaca que ante un escenario mundial de inestabilidad económica, hoy más que nunca los países del CAS llaman a los participantes de la VIII Conferencia Ministerial de la OMC a llegar a una pronta, positiva y favorable conclusión de la Ronda de Doha.
Asimismo considera indispensable la pronta conclusión de la negociación agrícola sin disminuir su nivel de ambición, eliminando en 2013 toda forma de subvención a las exportaciones, reduciendo la ayuda interna y mejorando las condiciones de acceso a los mercados.
El CAS afirma que el comercio internacional desempeña una importante función en el desarrollo económico y en el alivio de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.
La agricultura es uno de los sectores cuyo comercio se encuentra más distorsionado, situación que se ve agravada por la proliferación de restricciones a la importación no arancelaria bajo la forma de medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas injustificadas y arbitrarias contrarias a los Acuerdos OMC, destaca el texto.
El documento puntualiza la necesidad de continuar con la reforma de la agricultura en la OMC, a fin de desmantelar las políticas proteccionistas de los países desarrollados y lograr un comercio internacional abierto, justo y orientado al mercado.
BREVES
* La VIII Conferencia Ministerial de la OMC, tendrá lugar en Ginebra del 15 al 17 de diciembre.
* Tanto la Ronda Doha como las negociaciones Mercosur-Unión Europea, están frenadas por los subsidios agrícolas de los países desarrollados.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad