Aumenta la presión sobre Italia
* Italia tuvo que pagar ayer viernes intereses récord para colocar 10.000 millones de euros en bonos a corto plazo, al día siguiente de una cumbre de las principales economías de la eurozona que decepcionó a los inversores.
Las letras a seis meses, por 8.000 millones de euros, se colocaron a 6,504%, frente a 3,535% en la última emisión similar del 26 de octubre. Las de dos años, por 2.000 millones, tendrán un rendimiento de 7,814%, frente a 4,628%.
Este costo de financiación se considera insostenible para la tercera mayor economía de la eurozona, agobiada por una deuda pública de 1,9 billones de euros (equivalente al 120% de su PIB). La demanda de los títulos de deuda italianos fue sostenida, gracias a lo cual el Tesoro pudo cumplir con sus metas de captación.
La tensión manifiesta en los mercados hace el equilibrio de la deuda «precario» y «alimenta las dudas» sobre la solvencia del país, reconoció el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco. Una asfixia financiera de Italia, que en 2012 prevé emitir más de 400.000 millones de euros de deuda, tendría consecuencias fatales para toda la eurozona. Monti confirmó de nuevo el objetivo de eliminar el déficit presupuestario en 2013, lo que requerirá de nuevas medidas de austeridad, y prometió que se adoptarán «lo antes posible» medidas de reactivación del crecimiento.
Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviará una primera misión a Roma a fin de mes, vigilan el cumplimiento de los compromisos fiscales de Italia y la aplicación de las reformas estructurales prometidas para reactivar el crecimiento.
Compartí tu opinión con toda la comunidad