Unasur aprobó comercio con monedas de la región
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, que traspasó la presidencia pro témpore del Consejo Económico de la Unasur a su par de Paraguay, Dionisio Borda, dijo que el acuerdo alcanzado «va a tender a mejorar la producción, la creación de puestos de trabajo y la sustentabilidad de nuestras economías». El comercio intrarregional alcanza los 120.000 millones de dólares.
La propuesta de los funcionarios económicos está incluida en un documento que será elevado a consideración de los presidentes en la cumbre en Caracas el 3 de diciembre, señaló el ministro argentino.
«Hemos consensuado una propuesta de fomentar el comercio intrarregional para amortiguar el impacto de la crisis en las economías desarrolladas», afirmó Boudou en la rueda de prensa de cierre de los debates con ministros, viceministros y presidentes de bancos centrales, de los que estuvo ausente con aviso el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega.
Boudou, principal vocero del encuentro, dijo que «al reducirse la velocidad de crecimiento de las economías desarrolladas con planes de ajuste que bajan el ingreso de los sectores populares y por lo tanto el consumo, y crean desempleo, la región sudamericana puede convertirse en la locomotora del crecimiento».
Los integrantes de Unasur se mostraron confiados en poner en marcha el Banco del Sur en breve, ya que solo falta la aprobación del Parlamento de Uruguay para que se logren los cinco integrantes que, como mínimo, requiere la entidad para comenzar a funcionar.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad